miércoles, 28 de noviembre de 2018

Primera película en rollo

Resultado de imagen de primera película en carrete fotográficoEn 1884 el americano George Eatsman fabricó la primera película en carrete de 24 exposiciones.
En 1888 lanzó al mercado otro aparato revolucionario de pequeñas dimensiones (18cm de largo) que estaba provisto de un cargador de 100 exposiciones. Dotado de un foco fijo y una velocidad de obturación de 1/25 segundos. Después de realizar el último disparo, se enviaba a la casa, que revelaba las 100 fotos y recargaba de nuevo la máquina con otro carrete.
Costaba alrededor de 25 dólares y se publicó con el eslogan "Usted apriete el botón, nosotros haremos el resto". Este nuevo invento recibió un nombre que se haría famoso en la historia de la fotografía: Kodak.
Eastman al crear la primera cámara fotográfica, fundó también la casa Kodak.
Eastman incluyó en 1891 la primera película intercambiable a la luz de día. De la película sobre papel se pasó en 1889 a la película celuloide, sistema que seguimos empleando hoy en día.

Revelar una ampliaión

Revelar una ampliación

El papel fotográfico es un papel especial que necesita de un proceso químico para mostrarnos la imagen que hemos plasmado en él.
Una vez que hemos expuesto a la luz el papel fotográfico necesitamos revelarlo para obtener la copia final o la ampliación. Tanto si el positivado es por contacto o por ampliación el proceso de revelado será el mismo.
                   
Este revelado no es más que hacer pasar al papel por un proceso químico para que sus componentes devuelvan la imagen que hemos proyectado a través del negativo. Además, sus componentes se estabilizan químicamente con el sometimiento del papel fotográfico a los líquidos utilizados en el laboratorio, dejan de ser sensibles a la luz y se vuelven perdurables en el tiempo.
Resultado de imagen de papel fotografico ilford
El revelado de papel, al igual que el revelado de negativo ha de realizarse en un cuarto oscuro.

El cuarto oscuro

El cuarto oscuro o laboratorio es una habitación destinada al tratamiento y revelado de material fotosensible. Su principal característica ha de ser el ser estanca a la luz blanca que pueda entrar por puertas y ventanas.                    
                       
Por lo general tienen una luz roja que permite ver dentro de ellos y que no afecta al papel fotográfico.
En un cuarto oscuro convencional tenemos la zona seca y la zona húmeda. En la zona seca se encuentra la ampliadora y será donde trabajemos con el material previo paso a la zona húmeda.
Resultado de imagen de cuarto oscuro fotografia

La zona húmeda

En la zona húmeda tendremos las diferentes cubetas para revelar el papel con los líquidos pertinentes. El tiempo que tiene que sumergirse el papel en cada líquido dependerá del tipo de papel y del fabricante del químico.
                  
La primera de las cubetas estará rellena con revelador, la segunda con el baño de paro, la tercera con el líquido fijador y la última con agua corriente para lavar la copia. El proceso es muy similar al del Revelado del negativo y las funciones que cumplen los líquidos son las mismas.
                  
Cuando la copia esté terminada se deja secar. Este proceso de secado se puede realizar colgando la imagen de una cuerda protegiéndola del polvo, dejándola sobre una superficie lisa con la cara sensible boca arriba o podemos utilizar una Esmaltadora en caso de haber utilizado papel brillo.
La esmaltadora es una plancha con una placa de acero que se calienta y que tiene una tapa de tela que se cierra presionando sobre la copia. La copia no sólo se secará más rápidamente, sino que también se planchará y sacará a relucir el brillo propio del papel. Habrá que tener cuidado de no sobresecar la copia con el esmaltado ya que la emulsión se puede cuartear.
Resultado de imagen de cubetas fotografia

Fotografía analógica

La fotografía analógica es aquella en la que intervienen procesos químicos para que tenga lugar, desde emulsiones fotosensibles hasta productos para fijar la imagen en un soporte.
Llamamos Fotografía Analógica o Análoga a toda aquella fotografía que no es digital. Esta denominación es, en realidad, un error ya que no se corresponde con la definición que el diccionario da del término "analógico".
                Resultado de imagen de fotografía analógica
El concepto Fotografía Analógica surge como una necesidad cuando llega la fotografía digital. Es el momento en el que se engloba toda la fotografía anterior bajo la denominación "analógica" como contrario al término "digital". Cuando hablamos de Fotografía Análoga en realidad nos estamos refiriendo a la Fotografía Química o Fotografía Argéntica.
Nosotros llamaremos Fotografía Analógica a la Fotografía Química para usar un vocablo genérico, aunque no sea del todo correcto.
Imagen relacionada

Escanear tus negativos

A poco que empezáramos a rebuscar en los altillos o trasteros de cualquier familia, no tardarían en aparecer cajas o sobres llenos de negativos pintando en colores extraños los recuerdos de tiempos pasados. Los más jóvenes no sabrán ni qué son ni para qué sirven, mientras que los más mayores y sobre todo los que tirasen aquellas fotos querrán encontrar la forma de pasarlos a formato digital para preservar las imágenes que contienen.
A parte de llevarlos a un servicio especializado, existen varios métodos para digitalizar negativos, que varían tanto en precio como en calidad del resultado final. No a todos convencerá el mismo sistema, depende de si queremos el mejor resultado posible sin importar lo que cueste o si nos vale con un resultado casero y entretenernos un rato. Aquí va un repaso de distintas opciones para recuperar esas viejas imágenes.
Digitalización casera para todos los bolsillos
Para digitalizar negativos con un proceso de bajo coste se necesitan algunos materiales sencillos de conseguir, una cámara de fotos digital y cierta maña con programas de edición, como por ejemplo Photoshop. En los últimos días se ha hecho muy popular el método reflejado en este vídeo, aunque existen por toda la web instrucciones para procesos similares.
negativo, evitando que se abombe o se curve, y fotografiarlo con la mejor calidad posible. Una de las formas de hacerlo es utilizando una caja de zapatos. En la tapa se corta un rectángulo del tamaño de los negativos y en el interior se sitúa una bombilla (es importante que sea de luz blanca para facilitar la edición posterior), de forma que su luz pase a través del negativo hacia el sensor de la cámara.Es importante que el negativo quede plano, para lo que se puede fabricar un soporte con un simple folio, como se ve en el vídeo, o comprar la pieza en una tienda de fotografía especializada. Sobre el negativo iluminado desde el interior se coloca un cilindro que evita que entre o salga luz, y tapándolo se sitúa la cámara de fotos. Lo mejor es utilizar una compacta, ya que una réflex puede pesar demasiado para nuestro invento, además de ser más aparatosa de usar. 
Una vez capturados todos con la cámara, basta con descargar las fotos en el ordenador y comenzar a trabajar en la edición. Para empezar, habrá que invertir los colores si el carrete es en blanco y negro. Si se trata de película de color usaremos el ajuste de curvas de Photoshop con el modo prediseñado de negativo en color. Después solo queda jugar con los ajustes de luz, color y contraste para optimizar el resultado.
Existen algunas variantes de este cachivache casero, como construir un visor con un tubo para el transporte de planos y acoplarlo al objetivo de la cámara. Utilizando además un trípode podremos dejar la cámara totalmente fija y utilizar aperturas más largas.
Sobra decir que los resultados nunca serán tan buenos como los que se obtendrían utilizando un equipo profesional, pero es una buena opción si no queremos gastar dinero o nos apetece ejercitar la vena manitas.
Utilizando un escáner convencional
Existen escáneres específicos para digitalizar negativos, aunque existen formas de hacerlo con uno convencional. La dificultad está en la dirección en la que va la luz. Mientras que los negativos deben ser atravesados por la luz (es decir, iluminados desde atrás y hacia el sensor), los escáneres hacen lo contrario: captar la luz que refleja un documento en un momento concreto.
Así que para llevar a cabo el proceso hay que utilizar algún sistema que capture la luz y la refleje desde detrás del negativo. Una vez conseguido, se puede escanear como si fuese un documento cualquiera.

Navegando por la red se pueden encontrar distintas opciones para llevar esto a cabo: desde una estructura de cartulina plateada, recortada y montada a mano, hasta soportes especialmente fabricados para ello, como la máscara de escaneo que comercializa Lomography por 29 euros.
Escáneres para diapositivas
Si la tarea que tenemos por delante es sustanciosa o si buscamos unos resultados que alcancen un determinado nivel de calidad puede que compense adquirir un escáner específico para negativos.
Puesto que los negativos ya apenas se usan, no hay una gran oferta dedicada al usuario aficionado, pero se pueden encontrar modelos por unos 50-70 euros, aunque la calidad no es excesiva. A partir de un precio más alto (200-300 euros) se consiguen resultados mejores, aunque lo habitual es que los equipos para aficionados sean limitados en cualquier caso, resultando en imágenes con una resolución baja que no suelen quedar bien en impresiones o ampliaciones.
Digitaliza con el móvil
Quizá no pase de anecdótica, pero existe también la posibilidad de llevar a cabo el proceso desde el móvil. Lomography comercializa un dispositivo con este fin, por 59 euros. Compatible con todos los modelos de iPhone y con la mayoría de los teléfonos equipados con Android, este sistema aporta la ventaja de que permite compartir las fotos directamente con nuestros contactos con solo un par de toques en la pantalla.
La pequeña caja negra lleva integrada una luz que ilumina los negativos, y va acompañada de una aplicación gratuita que facilita el procesado posterior e incluso convertir las imágenes en vídeos.
Resultado de imagen de lomography film scanner



Positivar fotografías

Uno de los últimos pasos del proceso fotográfico. Conseguiremos con el positivado tener nuestra fotografía en un soporte físico que normalmente es papel.
Positivar fotografías es convertir la imagen negativa de la película en una imagen en positivo. A esta imagen se le llama Copia.
Resultado de imagen de negative and positive film

Como en la película convencional la imagen se forma con los tonos invertidos, surge la necesidad de crear un proceso final en el que poder ver la imagen tal y como la hemos querido captar en la realidad. De ahí nace el Positivado.
Se pueden positivar negativos de dos modos. Por un lado está el positivado por contacto y por otro lado el positivado por ampliación.

Positivado por contacto

En el positivado por contacto se obtiene la copia final poniendo el negativo directamente en contacto con el papel fotográfico y exponiendo éste a la luz         Resultado de imagen de positivado por contacto       
De este modo se oscurecerá más las zonas en las que ha incidido más luz y menos en las que el negativo sea lo suficientemente opaco como para que ésta no traspase o lo haga en muy poca cantidad.
Aunque con esta técnica ahorramos en aparatos, en comparación con el positivado por ampliación, su principal defecto es que el positivo que obtenemos será del mismo tamaño que el negativo. Si tenemos un negativo de 35 mm, que es lo más común entre el fotógrafo aficionado, el positivo en papel será muy pequeño.

Tira de pruebas

La técnica de positivado por contacto se utiliza habitualmente para sacar lo que se conoce como Hoja de Contacto. En esta hoja de contacto se disponen sobre el papel todos los negativos y se exponen a la luz el tiempo determinado por una tira de prueba que habremos hecho previamente.
                Resultado de imagen de che guevara contact page
Como resultado, obtendremos un positivo de todos los negativos juntos en los cuales podremos identificar fácilmente cada imagen y elegir la más adecuada para su ampliación.


               

¿Qué carrete debes comprar para tu cámara?

Imagen relacionada
Los tres tipos de película básicas son Blanco y Negro, Negativo a Color, y Positivo a Color también conocido como Diapositiva, adicionalmente existen películas mas especializadas como la infrarroja pero es mas común encontrar los tres mencionados anteriormente.

Tamaños de la Película
En cuanto a tamaños hay de varios tipos el 35mm es la película mas común y las mas fácil de encontrar en cualquier lado, le sigue la película de formato medio de 120mm la cual se encuentra en laboratorios de fotografía, ya saltando al gran formato hablamos de hojas de película con tamaños de 4×5 hasta 8×10 pulgadas y todavía hay tamaños mas grandes aunque este tipo de película es aun mas rara de encontrar sin mencionar que su costo es mayor.

La sensibilidad de la Película
Hay una gran variedad de películas con sensibilidades diferentes con ISO 25 hasta 3200, esto aplica a toda la película ya sea color y blanco y negro A menor ISO la película es menos sensible a la luz y a mayor ISO la película se vuelve mas sensible pero la gran diferencia de sensibilidades también se refleja en la calidad de las fotografías un iso 100 te da una calidad mas fina que un iso 3200 el cual tiene una granularidad mayor.
El grano en la película es como la textura debido a la manera que esta fabricada la película, el tamaño del material sensible en este caso la plata es mas fino en un iso 100 y el grano es mas grande en un iso 800 es por eso que las fotos se ven muy diferentes es como en el caso de la fotografía digital a un iso 800 la foto se ve con mucho ruido.

El tipo de película mas común de encontrar es de iso 100, 200 y 400, ya encontrar película mas sensible en tu ciudad puede ser una cuestión de suerte pero mas adelante les explicare donde encontrar.
Donde comprar película
Hoy en día comprar película se puede convertir en un reto sobre todo para aquellas películas no tan comunes pero muy buenas para experimentar y para obtener una gran calidad en la fotografía.
Laboratorios de Fotografía: Este seria el primer lugar en donde puedes encontrar de 35mm y 120mm, dependiendo el laboratorio podrás encontrar de Blanco y Negro, Negativo a Color y Positivo a Color, aunque debes de buscar si tienen porque puede que se les termine, a veces no tienen una gran variedad pero ahora cualquier tipo de película que tengan es bueno comprarlo. En mi ciudad puedes ir a Fotográficas Navarro, Foto Regis, Laboratorios Julio, navarro regularmente tiene mas variedad de 35mm y 120mm.
Farmacias y centros comerciales: En lugares como Walmart, Target, Benavides, Farmacias Guadalajara venden solamente película de 35mm a color además de contar con servicio para el revelado, ¿conoces algún otro lugar así que vendan?.
Internet: Es la manera mas fácil para encontrar película mas especializada y con una gran variedad  de marcas, sensibilidades, tipos, etc. Y las comprar en lugares como en lomography.com, ebay.com, adorama.com, bhphotovideo.com, amazon.com, el único problema puede ser el costo de envío que te puede salir mas caro que la misma película. Aquí conviene mas juntarte con varios amigos y comprar varias cosas así se dividen los gastos de envío.
Resultado de imagen de tipos de carretes 35mm

¿Cual película debo de comprar?
Aquí hay varias cosas  que tienen que considerar al momento de buscar una película fotográfica y no morir en el intento.
Disponibilidad: Cada día mas escasea la película por la fotografía digital, realmente investiga cuales venden en tu ciudad y de que tipo. Aunque internet es mas fácil encontrar y conseguir que te la envíen a casa para seguir experimentando.
Costo: La película mas barata varia pero Negativo a Color y Blanco y Negro son los mas baratos de encontrar si buscas película de positivo a color su precio puede ser del doble, además de la marca el precio puede variar mucho.
Tipo de uso: Se dice que una película iso 400 es la mas versátil dado que te permite fotografiar bajo condiciones de mucha luz y poca luz, iso mayor tipo 800 es para condiciones de poca luz, iso 100 para obtener mejores detalles, película diapositiva a color obtienes los colores mas reales que la negativa a color pero es mas caro, aunque para experimentar negativa a color es suficiente.
Numero de fotos: En 35mm encontraras película que te permitirá tomar 12, 14 y 36 fotos, en 120mm solamente te permite tomar a lo mucho 12 fotografías en otras ocasiones mas dependiendo de la cámara.